martes, 31 de agosto de 2010

EL LIDERAZGO

El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, de ahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.

De tal definición surgen los dos campos fundamentales de liderazgo:

1) El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización.

2) El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

2) Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: "voluntariamente", que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo la influencia basada en la coerción.

Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; por lo tanto, también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

¨ Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

¨ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

¨ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

¨ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.



EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos".
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.

El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.

Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Los liderazgos pueden caer en personas diferentes.

En síntesis, " el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."


EL PROCESO DE LIDERAZGO

Las personas se pueden dividir en tres grupos:

1) Los que aspiran a ascender y se identifican con la organización.

2) Los indiferentes, que aceptan las exigencias de la organización pero aíslan su propio interés real.

3) Los ambivalentes, que necesitan la seguridad de la organización pero tropiezan con dificultades para desempeñar el papel.

La diferenciación entre estima y status es importante para el administrador. Este dispone del poder necesario para conferir símbolos de status a un individuo, pero se estima sólo al hombre que lo merece por su desempeño. Homans hace el siguiente distingo entre estima y status. La estima puede determinar por sí sola una situación de liderazgo, sin necesidad de una jerarquía formal. El individuo estimado tiene mayores posibilidades de promover cambios en el grupo, pero también está expuesto a perder su aprecio si el grupo considera que la desviación es excesiva.

El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social.

El administrador debe reconocer que en la empresa existe un sistema social. Es el sistema social trasladado de la sociedad en general a la empresa. Para actuar en este sistema social, primero el administrador debe tener conocimiento de los fenómenos de la conducta humana y abordarlos. Esto último implica cierta comprensión de las necesidades y las motivaciones humanas, y capacidad perceptiva para analizar al individuo.

Una vez que haya aprendido todo acerca de la conducta humana, puede orientar el rumbo del liderazgo mediante el incentivo y la motivación.

Para obtener una acción eficaz del subordinado, el administrador no debe basarse sólo en la relación autoritaria y jerárquica entre ellos, y por el contrario debe motivar al subordinado para que ejecute una tarea de calidad superior.

El administrador nada realiza por sí mismo, pues ejecuta su acto sólo mediante la administración o la coordinación de los actos ajenos.

El administrador se ve presionado entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Si posee percepción social y comprensión de la conducta humana, hará mucho por dejar satisfechos a ambos grupos.

El administrador supone que todas las personas tienen las mismas motivaciones e idénticos intereses que él. Nada más lejos de la verdad.

Para tener éxito, el liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social. El administrador como líder debe tener una imagen clara del comportamiento humano.

La percepción fundada en la comprensión del comportamiento es parte del proceso de adquisición de aptitud en el terreno de las relaciones humanas.

La comprensión de la jerarquía de necesidades humanas conduce al ejercicio eficaz del liderazgo. El líder debe motivar al adepto que forma parte de su equipo, con el fin de que contribuya a la realización de la tarea. La motivación exige que el líder contemple tres entidades distintas en la organización:



-El individuo
-El grupo

El individuo que sufre la influencia del grupo

Es posible que el individuo sólo desee el reconocimiento de los miembros de su grupo, y que rechace aquella que le brinde el líder.

Es importante conocer las formas particulares de reconocimiento existentes en la sociedad, y sobre todo en la empresa.

viernes, 27 de agosto de 2010

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.



El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:

• Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.

• Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.

• La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.

• Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

• La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.

• Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

• Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

• El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Lo significativo en el trabajo colaborativo, no es la simple existencia de interacción e intercambio de información entre los miembros del grupo, sino su naturaleza. Y en este sentido, y como llamara la atención Ovejero (1990), en el aprendizaje cooperativo debe de tenerse en cuenta el principio general de intervención, que consiste en que un individuo solamente adquiere sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo, no se refiere por tanto al simple sumatorio de intervenciones sino a la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente determinados.

Elementos

Elementos del trabajo colaborativo:

Objetivos: Los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros

Ambiente: controlado y cerrado.

Motivación: la persona es convencida por la organización.

Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.

Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los intereses organizacionales.

Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente.

Es necesario un control del proceso de aprendizaje por parte del profesorado.

Reglas; rígidas, definidas previamente.

Desarrollo personal: supeditado a los objetivos organizacionales.

Productividad: es su fin.

Preocupación: la experiencia en función de los resultados; la motivación es extrínseca.

Software: contiene todo lo que se puede y no se puede hacer.


TRABAJO COLABORATIVO

martes, 24 de agosto de 2010

CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS DE DINAMICAS

  • CATEGORIA AUTODESCUBRIMIENTO
Comprende Dinámicas enfocadas a que la persona tome conciencia de sus características como ser individual.

Incluye las siguientes Subcategorías:

Descubriéndose a sí mismo

La cual comprende Dinámicas que se enfocan a expandir la conciencia sobre sí mismo.

Conciencia sensorial

Dinámicas que se enfocan a las habilidades que se desarrollan a través de los sentidos y a la conciencia sensorial

Sentimientos y Emociones

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento emocional de uno mismo.

Retroalimentación

Dinámicas que promueven la apertura a la retroalimentación y alientan a la aceptación de las opiniones y sentimientos de los demás.

Intereses y motivación personal

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los intereses y motivaciones de uno mismo

Valores

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de los valores personales.

Autoestima

Dinámicas estructuradas para provocar un mayor conocimiento de la autoestima y para provocar su fortalecimiento.

Plan de carrera y vida

Dinámicas que permiten evaluar el presente o el futuro para poder planear la vida y profesión.

  • CATEGORÍA: COMUNICACIÓN

Dinámicas que enfatizan las habilidades de comunicación verbal y no-verbal, especialmente en las relaciones interpersonales.

Comprende las siguientes Subcategorías:

Comunicación Verbal

Dinámicas que ilustran lo que pasa cuando las personas se comunican verbalmente

Comunicación NO verbal

Dinámicas dirigidas aspectos relacionados con la comunicación No verbal.

Pareja

Dinámicas que ayudan al desarrollo de una relación de pareja y el manejo del aspecto sexual.

Entrevista

Dinámicas dirigidas a mejorar las habilidades para la entrevista

Asertividad

Dinámicas que mejorar la capacidad de las personas para afirmar su propia posición mientras se mantiene sensible a las necesidades de los demás.

  • CATEGORÍA: COMPORTAMIENTO DE GRUPOS


Dinámicas que se enfocan en la forma en que los individuos afectan el funcionamiento de un grupo; así como, la forma en que los grupos se organizan y funcionan para lograr sus objetivos.

Comprende las siguientes Subcategorías:

Diagnostico
Dinámicas que ayudan a observar y diagnosticar lo que ésta sucediendo en un grupo o equipo de trabajo.

Comunicación
Dinámicas para identificar problemas en la comunicación de un grupo y para mejorar la capacidad de comunicación grupal.

Análisis de problemas y Toma de Decisiones
Dinámicas para diagnosticar y desarrollar las capacidades de análisis de problemas y toma de decisiones en grupo.

Retroalimentación
Dinámicas que desarrollan el conocimiento y las formas para manejar retroalimentación en un grupo.

Colaboración y Competencia
Dinámicas que ilustran la colaboración y la competencia por parte de los miembros de un grupo y la explotación de sus efectos en el logro de una tarea

Trabajo en Equipo
Dinámicas para diagnosticar e integrar equipos de trabajo



  • CATEGORÍA: HABILIDADES GERENCIALES


Dinámicas enfocadas a las diversas habilidades que requiere una persona en el desempeño de funciones de Liderazgo y/o Directivas.

Liderazgo
Dinámicas enfocadas a identificar y mejorar el estilo de liderazgo.

Creatividad
Dinámicas enfocadas a fortalecer la capacidad de las personas para generar ideas creativas

 
Análisis de problemas y toma de decisiones, Negociación y conflicto.
Dinámicas dirigidas a mejorar las habilidades de análisis de problema y toma de decisiones; así como, para el adecuado manejo de las negociaciones y conflictos.

 
Administración del tiempo
Dinámicas enfocadas a concientizar la importancia de la adecuada utilización del tiempo; así como, para el desarrollo de habilidades para un eficaz manejo del tiempo.

 
Poder e influencia
Dinámicas relacionadas con el manejo del poder, la persuasión y la influencia.

 
Ventas
Dinámicas enfocadas a fortalecer la capacidad de las personas para generar Ventas


  • CATEGORIA: PROCESO DE INSTRUCCION  Y APRENDIZAJE


Dinámicas dirigidas a facilitar el proceso de aprendizaje y dinamizar la formación de la comunidad de aprendizaje.

Comprende las siguientes Subcategorías:

 
Preparación al Aprendizaje
Dinámicas dirigidas a preparar física y mentalmente a las personas para el proceso de aprendizaje

 
Presentación de los participantes
Actividades enfocadas a que, en grupos nuevos, se conozcan las personas.

 
Expectativas
Dinámicas estructuradas para identificar lo que los participantes esperan aprender en el curso y lo que éste les puede ofrecer.

 
Establecimiento de Reglas
Dinámicas para identificar y establecer las normas que regirán a la comunidad de aprendizaje durante el proceso.

 
Evaluación
Dinámicas que ayudan a evaluar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje.

 
Clausura
Dinámicas para ser utilizadas al termino del proceso de aprendizaje.

 
Actividades Recreativas
Dinámicas diseñadas con el único propósito de mejorar el estado anímico de un grupo a través de una actividad divertida

¿Qué es el Trabajo en Equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.


El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.

Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.

Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.

El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.

Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.

Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

¿Qué es el trabajo en grupo?

Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes".


Pueden formarse, a partir de la estructura de la organización, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades. Conjunto de personas que interactúan, son conscientes unas de las otras y se perciben como un grupo.

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales. Los primeros están definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas. En ellos, el comportamiento está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia su cumplimiento. Los miembros que constituyen la tripulación de vuelo de un avión son un ejemplo de un grupo formal. Por el contrario, los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones. Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo de un grupo informal.

Características de un grupo

Entre las características esenciales de un grupo de trabajo, pueden referirse:

1. Composición del grupo

Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares; los heterogéneos no presentan estas similitudes. Cada organización necesita de ambos tipos de composición.

2. Normas

Son las reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo. Ellas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

3. Funciones

Es el carácter de la contribución a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo. Cada posición en la estructura del grupo implica: una conducta esperada de quien ocupa una posición, un comportamiento percibido, el que la persona que ocupa la posición cree que debe tener y una actuación, es decir, el comportamiento real que tiene la persona que ocupa una posición. Cada individuo puede ocupar varias posiciones y experimentar distintos comportamientos.

4. Estado

Se refiere al nivel jerárquico que posee un individuo dentro del grupo o la organización. Los individuos tratan de obtener y mantener cierto nivel alcanzado.

5. Cohesión

Es la fuerza que integra al grupo, se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

domingo, 15 de agosto de 2010

CONSEJOS PARA SER UN EXCELENTE FACILITADOR DE DINAMICAS


Deja liberar la presión de estar frente a una audiencia.El miedo que sientas antes de cada curso siempre va a existir, lo que debemos de aprender es a vivir con el miedo y utilizarlo para lograr nuestros futuros éxitos, recuerda que estas haciendo lo que te gusta, nadie te esta obligando a impartir ese curso, disfruta el aquí y el ahora.

 
Los participantes huelen el miedo.

 

Disfrutar el estar dando el curso.

Disfruta lo que estas haciendo, se el mejor, nunca te compares con otro, pues siempre existirá alguien más bueno que tú, pero nadie será mejor que tu mismo.
SONREÍR.

La sonrisa es contagiosa, solamente observa a un bebe y cuando el bebe te sonría automáticamente vas a sonreír no importa que tu estas de malas, vas a sonreír!!!!!!.




Siempre es muy motivacional observar a un facilitador disfrutando lo que hace, pues trasmite mucha confianza, a nadie nos gusta ver a un facilitador con cara de enojado. Recuerda que tu eres como un espejo, vas a recibir lo que ofrezcas. Yo en mis cursos valoro mucho las sonrisas de la gente, aunque siempre les digo que han venido a aprender de ellos mismo y no a divertirse, pero que si se divierten, ya es un plus!!!! Y siempre he logrado ese plus.




Sentir a través de las vivencias lo que se está diciendo.

Ser congruente con lo que pienses, digas y hagas. No se vale un facilitador que se ve que esta actuando, que es un hipócrita. Cada comentario que hagas es porque lo has vivido y experimentado, no hables de lo que otros han visto o escuchado.




La mayoría de los capacitadores se comen los libros y así mismo los aplican a sus cursos, si fuera empresario que contrato tus servicios pensaría que mejor me compro esos libros y los charlamos en un tiempo libre de cada uno de los participantes, a ustedes no los van a contratar para ser unos repetidores de información, se nos va a contratar para ser motor de la información que posean tus participantes, al final el principal ganador serán ustedes pues sus conocimientos se habrán incrementado exponencialmente.




Presentarse a sí mismo especificando sus expectativas y su sentir en ese momento.

Cuando se les pregunta a los participantes sobre sus expectativas muy recomendable (te lo recomiendo) que también expreses tus expectativas.




Preguntar lo siguiente:

 

¿Qué esperas que sucediera durante este curso?

¿Qué no te gustaría que sucediera durante este curso?

¿Qué estas dispuesto a dar para que las cosas sucedan?




Estas tres poderosas preguntas pondrán las cartas sobre la mesa de lo que todos debemos de colaborar para que el curso sea un éxito.

Es muy importante expresar lo que uno siente, te reto a que les preguntes a tus participantes ¿Cómo se sienten?, la mayoría de los hombres te responderá, estoy bien… pero bien no es ninguna emoción. Así que hacernos concientes de nuestras emociones nos harán mejores seres humanos pero si y sólo si sabemos como orientar y trabajar con dichas emociones.



Amar ser facilitador.


El amor es un gran valor. Yo no me imagino haciendo otra cosa, yo amo ser facilitador!!!!!!!me ha traído innumerables satisfacciones que no las cambiaría por nada en el mundo!!!!

Cuando alguien ama lo que hace, lo hace lo mejor que puede y busca cada vez ser mejor!!!, aprende de sus errores y es más no tiene errores, tiene áreas de oportunidad.






Procurar un vínculo con los participantes.


Es muy importante que los participantes se identifiquen con ustedes, generarles confianza es muy importante, pues así ellos se van a sentir muy cómodos y van a participar más sin el típico temor a equivocarse.






Mostrarse como se es, siendo uno mismo.


Se tu mismo, no te vendas como alguien que no eres, a la gente no le gusta eso. La gente busca humildad, ellos te van a admirar más por tu humildad que por el número de cursos internacionales que hayas dado. Por favor no te marees en el tabique que estas parado (he conocido capacitadores que si se han mareado para eso tengo dramanine).






Cultivar un estilo propio.


Es muy importante que seas tu mismo, que no imites a ningún instructor. Al inicio vas a mimetizar las características que vayas aprendiendo, pero el éxito va a estar en que poco a poco te conviertas en el facilitador que siempre has soñado y siempre has trabajado, los sueños no sirven de nada sin acción

Criticas a la Dinámica para Grupos

Las más fuertes críticas que se hacen a las Dinámicas para Grupos son las siguientes:

Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar la teoría de la comunicación.

No puede medirse. Muchos instructores y maestros tradicionales quisieran que para las Dinámicas para Grupos existieran pruebas estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas, aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan son hechos que se olvidan fácilmente.

La única forma de medir el resultado en las Dinámicas para Grupos es el seguimiento de conductas observables.

¿Cómo elegir una determinada tecnica grupal?

En primer lugar, debemos considerar que no existe una técnica mejor que otra, sino que éstas deben ser elegidas en función de la particularidad de cada situación teniendo en cuenta las características de los que participarán y los objetivos que queremos alcanzar.

El moderador deberá conocer la técnica en profundidad a fin de poder llevar adelante su tarea, esto es, orientar a los participantes a lograr los objetivos propuestos por las consignas de trabajo. El moderador sabrá así marcar los tiempos, orientar a los participantes para que puedan resolver los problemas que se van presentando, favorecer el intercambio y la reflexión y fijar los límites y alcances de la propuesta.


Tema
La temática debe guardar estrecha relación con los contenidos sobre los que se requiera trabajar. Y por lo tanto, deben los tópicos deben ser factibles de ser abordados por el grupo de acuerdo a sus características.


Objetivo
Es necesario definir precisamente cuáles son los logros esperables para la dinámica grupal a fin de no perder de vista el motivo por el cual se consigna la tarea.


En cualquier caso, es necesario que la metodología propuesta prevea la relación entre práctica y la teoría de modo tal que permita regresar a la práctica para transformarla y optimizarla.


Momento y clima
Es necesario identificar las características particulares del momento en que una técnica será aplicada. Por ejemplo, hay momento en que predomina el conflicto, que puede actuar como un obstáculo, o por el contrario, como un instrumento facilitador. Por otra parte, dentro del contexto educativo, hay momentos destinados a diagnosticar, a planificar, a ejercitar, o incluso a evaluar. Los participantes tendrán diferentes disposiciones y reconocer la situación es vital para escoger la técnica más adecuada.

El clima afectivo o emocional del grupo, también resulta relevante ya que en cualquier caso, influirá en la dinámica del trabajo y en la interacción entre los miembros del grupo.


El tiempo
Cuánto tiempo se dispone para la llevar adelante la actividad es muy importante para determinar si la aplicación de una técnica es o no posible. Nada tan contraproducente como proponer un trabajo que no puede llevarse a cabo.

Los participantes
Es importante conocer el grupo al que se le propondrá la dinámica. Debemos considerar sus intereses, motivaciones y por supuesto, sus capacidades.


 Ténicas en las que interviene el grupo


Phililips 66

Phililips 66 es el nombre de una técnica que consiste en dividir al grupo en subgrupos de seis personas cada uno para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informantes de todos los subgrupos de extrae una conclusión general.

La técnica permite promover la participación activa de todos los miembros del grupo, aunque éste sea muy grande. También permite relevar opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.

La idea principal es desarrollar la capacidad de síntesis y concentración y que es una buena herramienta para superar las inhibiciones que se presentan en las participaciones dentro de un grupo muy amplio.

Cuchicheo

Cuchichear significa hablar en voz baja para que otros no se enteren.

La técnica de cuchicheo consiste en dividir el grupo en parejas a fin de que traten el tema en cuestión. De esta manera se propicia un trabajo de todo el grupo y se puede obtener rápidamente una opinión general.


Foro

En el foro pueden participar todos los presentes en una reunión.


En general, esta técnica puede usuarse luego de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio.

La finalidad del foro es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal. El coordinador juega en consecuencia, un papel importante, en tanto debe favorecer y controlar la participación espontánea y previsible de un púbico numeroso.

Aún dentro de la informalidad, existen algunas reglas que deben tenerse en cuenta en todo foro:


a. Tiempo limitado para cada expositor


b. La exposición debe circunscribirse al tema bajo tratamiento


c. Para exponer es necesario solicitar la palabra levantando la mano (o el código pactado)


d. Evitar cualquier tipo de referencia personal.

Dinámica de grupos

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen aleman fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.




El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:




Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan

http://gestalt.redconceptual.com/index.php/311470