sábado, 11 de septiembre de 2010

Lograr el éxito en el trabajo en equipo


La palabra "equipo" implica la participación de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la colaboración de todos los miembros del mismo, sin excepción. Se suele pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, el proceso de colaboración entre los miembros, marca la diferencia entre éxito y fracaso en los objetivos comunes.

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

¿Por qué es bueno trabajar en equipo?



El éxito de las empresas, organizaciones, clubs o entidades de cualquier tipo depende, en gran medida, de la implicación, compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestro punto de vista" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.


Que puntos debemos tratar para evitar el fracaso del trabajo en equipo

 

 

Cuando dentro de nuestro equipo, comienzan a observarse signos de que algo no funciona bien y se prevé un fracaso en cuanto a alcanzar los objetivos marcados, debemos plantearnos si en nuestro equipo estarán ocurriendo uno o varios de los siguientes puntos:



  • No existe un clima agradable de trabajo
  • Se planifica incorrectamente
  • Existe negatividad y egoísmo en el grupo
  • Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
  • Los involucrados no se sienten parte del grupo
  • No se da la confianza mutua
  • Los objetivos a cumplir no están claros
Por lo que si tras analizar concienzúdamente nuestros pasos, estamos totalmente convencidos que dentro de nuestra organización, no se cumplen ninguno de los casos mencionados, podemos estar tranquilos, se está haciendo un buen trabajo en equipo y posiblemente sea símplemente haber fijado unos objetivos fuera del alcance de las posibilidades del grupo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario