Deja liberar la presión de estar frente a una audiencia.El miedo que sientas antes de cada curso siempre va a existir, lo que debemos de aprender es a vivir con el miedo y utilizarlo para lograr nuestros futuros éxitos, recuerda que estas haciendo lo que te gusta, nadie te esta obligando a impartir ese curso, disfruta el aquí y el ahora.
Los participantes huelen el miedo.
Disfrutar el estar dando el curso.
Disfruta lo que estas haciendo, se el mejor, nunca te compares con otro, pues siempre existirá alguien más bueno que tú, pero nadie será mejor que tu mismo.
SONREÍR.
La sonrisa es contagiosa, solamente observa a un bebe y cuando el bebe te sonría automáticamente vas a sonreír no importa que tu estas de malas, vas a sonreír!!!!!!.
Siempre es muy motivacional observar a un facilitador disfrutando lo que hace, pues trasmite mucha confianza, a nadie nos gusta ver a un facilitador con cara de enojado. Recuerda que tu eres como un espejo, vas a recibir lo que ofrezcas. Yo en mis cursos valoro mucho las sonrisas de la gente, aunque siempre les digo que han venido a aprender de ellos mismo y no a divertirse, pero que si se divierten, ya es un plus!!!! Y siempre he logrado ese plus.
Sentir a través de las vivencias lo que se está diciendo.
Ser congruente con lo que pienses, digas y hagas. No se vale un facilitador que se ve que esta actuando, que es un hipócrita. Cada comentario que hagas es porque lo has vivido y experimentado, no hables de lo que otros han visto o escuchado.
La mayoría de los capacitadores se comen los libros y así mismo los aplican a sus cursos, si fuera empresario que contrato tus servicios pensaría que mejor me compro esos libros y los charlamos en un tiempo libre de cada uno de los participantes, a ustedes no los van a contratar para ser unos repetidores de información, se nos va a contratar para ser motor de la información que posean tus participantes, al final el principal ganador serán ustedes pues sus conocimientos se habrán incrementado exponencialmente.
Presentarse a sí mismo especificando sus expectativas y su sentir en ese momento.
Cuando se les pregunta a los participantes sobre sus expectativas muy recomendable (te lo recomiendo) que también expreses tus expectativas.
Preguntar lo siguiente:
¿Qué esperas que sucediera durante este curso?
¿Qué no te gustaría que sucediera durante este curso?
¿Qué estas dispuesto a dar para que las cosas sucedan?
Estas tres poderosas preguntas pondrán las cartas sobre la mesa de lo que todos debemos de colaborar para que el curso sea un éxito.
Es muy importante expresar lo que uno siente, te reto a que les preguntes a tus participantes ¿Cómo se sienten?, la mayoría de los hombres te responderá, estoy bien… pero bien no es ninguna emoción. Así que hacernos concientes de nuestras emociones nos harán mejores seres humanos pero si y sólo si sabemos como orientar y trabajar con dichas emociones.
Amar ser facilitador.
El amor es un gran valor. Yo no me imagino haciendo otra cosa, yo amo ser facilitador!!!!!!!me ha traído innumerables satisfacciones que no las cambiaría por nada en el mundo!!!!
Cuando alguien ama lo que hace, lo hace lo mejor que puede y busca cada vez ser mejor!!!, aprende de sus errores y es más no tiene errores, tiene áreas de oportunidad.
Procurar un vínculo con los participantes.
Es muy importante que los participantes se identifiquen con ustedes, generarles confianza es muy importante, pues así ellos se van a sentir muy cómodos y van a participar más sin el típico temor a equivocarse.
Mostrarse como se es, siendo uno mismo.
Se tu mismo, no te vendas como alguien que no eres, a la gente no le gusta eso. La gente busca humildad, ellos te van a admirar más por tu humildad que por el número de cursos internacionales que hayas dado. Por favor no te marees en el tabique que estas parado (he conocido capacitadores que si se han mareado para eso tengo dramanine).
Cultivar un estilo propio.
Es muy importante que seas tu mismo, que no imites a ningún instructor. Al inicio vas a mimetizar las características que vayas aprendiendo, pero el éxito va a estar en que poco a poco te conviertas en el facilitador que siempre has soñado y siempre has trabajado, los sueños no sirven de nada sin acción
No hay comentarios:
Publicar un comentario